Domingo, 05 de Septiembre de 2010, 05:11 am   
Los miembros de la junta de la Fed favorecen la venta de activos
Grecia recibe la primera parte de la ayuda europea
Aumenta excedente comercial de la Eurozona
La Fed está concentrada en estímular los préstamos a pequeñas empresas
Medidas tomadas por BCE no afectarán política monetaria
Intercambio comercial Venezuela-EE.UU. sube 41,5%
EE.UU cree que ayuda a Grecia no resolverá la crisis
Grecia pide su primer giro de 20 mil millones de euros
UE acuerda paquete millonario en defensa del euro
Goldman Sachs negocia acuerdo con EE.UU.
Bolsas europeas se recuperan a pesar de desconfianza
El FMI advierte sobre posibles burbujas de activos en Latinoamérica
Pdvsa perdió $554 millones por convenio argentino
Griegos manifiestan contra plan de austeridad
Economía griega caerá un 4% en 2010
Argentina reabrirá canje de deuda en mora
Rebaja de la deuda española expande la crisis de Grecia
Banco de Grecia anuncia que deuda crecerá 130%
El Senado de EE.UU. no logra votación para debatir la reforma financiero
Los legisladores de EE.UU. sacan una cláusula de la reforma financiera que habría beneficiado a Berkshire Hathaway
Economistas aseguran que mutuos perjudican

04-02-2010 [08:13 am]

Caracas.- La reciente medida anunciada por el Ejecutivo Nacional con respecto a la desincorporación de todas las operaciones de mutuos en el mercado de capitales responde a la necesidad de reglamentar al sector, el cual podía endeudarse hasta ocho veces su patrimonio a través de estos títulos, e impedir la emisión de valores sobre valores que a la larga perjudica a los inversionistas.

El economista José Gregorio Piña, explicó que las casas de bolsa recientemente intervenidas por el Estado venezolano, vinculadas con actos irregulares cometidos por algunos bancos ya liquidados, no disponían de las garantías reales para cancelar los mutuos de valores adquiridos por sus clientes, lo que sin duda se convierte en un riesgo para todo el sistema.

De hecho, las casas de bolsa por tener menos regulaciones que el sector financiero, eran creadas por grupos bancarios que utilizaban el dinero mayoritario -que aportan los ahorristas- para dirigirlo a la compra de títulos sin el respaldo efectivo de cada una de las casas.

“Las casas de bolsa y los bancos estaban haciendo sus propias operaciones. Los bancos estaban obteniendo préstamos y con esos adquirían mutuos en las casas de bolsas. A su vez, con mutuos compraban otros mutuos formando una pirámide que se soportaba en algo que no tenía garantías reales”, relató.

El monto con el cual los inversionistas obtuvieron los mutuos en las casas de bolsa era multiplicado de manera artificial. Éstas vendían a los bancos y los bancos los colocaban en otras casas de bolsa para obtener préstamos.

“Los mutuos comenzaron a funcionar como una manera de financiar las actividades de las mismas casas para obtener fondos y destinarlos a la compra de dólares en el mercado paralelo, porque la normativa les permitía tener hasta 30% de su patrimonio en divisas, lo que a su vez aumentaba la presión sobre la cotización en el mercado ilegal”, acotó Piña.

El problema real se presenta cuando las casas de bolsas disponen de un pasivo superior a su patrimonio bajo una garantía aparente sin respaldo efectivo, lo cual podría impedir la cancelación correspondiente a los inversionistas tras el vencimiento de los títulos.

Piña precisó que la medida no tiene porqué afectar las operaciones de las casas de bolsas, al contrario, se maneja como un incentivo a la efectividad de las operaciones, en términos de disponer de las garantías necesarias para cancelar a los inversionistas en los plazos establecidos.

Por su parte, el analista financiero Carlos León Ponte, sostuvo que los mutuos son instrumentos que deben estar respaldados por títulos valores de las carteras de cada casa de bolsa.

“Es una vía para aceptar recursos con una garantía real de títulos. Si eso está bien hecho, no hay problema. Si de alguna manera no cumplieron las condiciones estipuladas por la ley, tendrán que pagar las consecuencias”, detalló al diario El Mundo.

Fuente: Reporte 360
   
Inicio | Quiénes Somos | Productos y Servicios | Empresas Relacionadas | Reportes Financieros | Sugerencias
Planillas Digitalizadas | Ofertas de Empleo | Preguntas Frecuentes | Sitios de Interés | Glosario Financiero | Contáctenos
© Copyright 2008. Interbono Sociedad de Corretaje de Valores C.A. RIF J-31699329-9. All Rights Reserved. Produced by Proweb